¿Factores a tener en cuanta a la hora de adquirir una pista de pádel?

 

Todas las empresas tienen la mejor pista del mercado, todas las empresas ofrecen la mejor calidad del mercado y todas las empresas tienen el mejor precio del mercado. Es evidente que utilizan argumentos interesados y muchas veces poco objetivos. En este artículo te ofreceremos un punto de vista totalmente neutral para que conozcas todos aquellos elementos que conforman una pista de pádel. La decisión de compra es tuya.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una pista de pádel?

 Diferenciaremos cinco elementos para el análisis y la toma de decisión: la estructura metálica, el césped, la iluminación, el vidrio y la tornillería.

ESTRUCTURA METÁLICA DE UNA PISTA DE PÁDEL

La estructura metálica es el elemento más importante y en donde resulta más difícil diferenciar la calidad, a no ser que el comprador sea un especialista.

¿Pilares, marcos o mixta?, esta sería la primera decisión, ya que en función de ello iremos seleccionando el mercado y reduciendo el número de vendedores.

 La estructura de una pista de pádel sobre todo tiene que ser sólida, resistente y estable. Tengamos en cuenta que estará sometida a fuerzas internas y externas. La internas serán estáticas, ya que tiene que soportar el peso del vidrio (20 kg/m2 para el de 10 mm y 25 kg/m2 para el de 12 mm), y dinámicas las que ejerce la acción de los jugadores. Y las externas, para los casos de pistas a la intemperie,  las ejercidas por la climatología.

 Con todo el respecto a las pistas de pilares y a las mixtas, las de marcos, por lo general, son estructuralmente más sólidas, resistentes y estables.

 Una estructura, ya sea de marcos, pilares o mixta, que ha sido diseñada y concebida para un fin, es infinitamente más fiable que aquellas que sus fabricantes no han trabajado el diseño y sencillamente se han dedicado a copiar.

 Por supuesto hay que mirar la ficha técnica de cada fabricante para comprobar el tipo de acero y sus dimensiones. Cada uno utilizará perfiles diferentes en función del estudio estructural que haya realizado, se aconseja que el espesor de la chapa no sea inferior a 2 mm. No se trata de meter mucho acero sino de poner el necesario para que la disposición del mismo cumpla una función estructural.

 Algunos fabricantes nos dicen que emplean acero galvanizado (recubrir el hierro con otro metal más oxidante, generalmente zinc) para proteger al hierro de la oxidación al exponerse al oxigeno del aire. Es un argumento de venta muy extendido y efectivo. Por ese motivo consideramos necesario explicar que no siempre es así.

 El acero galvanizado tiene más resistencia a la oxidación, por eso es más caro que el normal y más barato que el inoxidable. Pero, en la mayoría de los casos, en el proceso de fabricación se emplea la soldadura para configurar la estructura. En ese momento se rompe la tratamiento y resistencia que proporciona el zinc y se crean puntos débiles por los que penetrará el oxígeno del aire, que al combinarse con el hierro forman el óxido ferroso cuya manifestación visual es el enmohecimiento o lo que conocemos como óxido.

 Lo realmente efectivo sería emplear acero sin tratar y posteriormente galvanizar toda la estructura, pero esto no es lo normal, ya que este proceso encarece mucho el producto final. Si, además la estructura es de marcos, existen muy pocos lugares que tengan cubas con capacidad para hacer este tratamiento.

 Lo que realmente nos tiene que preocupar, para evitar la oxidación, es que el fabricante nos garantice que el hierro de la estructura sea limpiado con un tratamiento químico adecuado para eliminar todo el óxido ferroso. Que posteriormente lleve una imprimación (permite un perfecto agarre de la pintura sobre el hierro) y una capa de pintura de no menos de 100 micras de forma regular, especialmente en los sitios de la estructura de más difícil acceso.

 Ojo a este aspecto que es muy importante, especialmente para las pistas en el exterior. Debemos analizar con otros clientes su experiencia, pedir referencias de las empresas que ha pintado la estructura (este servicio casi siempre el fabricante lo tiene externalizado) e incluso medir las micras de pintura en distintos puntos de la estructura.

Muchos fabricantes utilizan el diseño y los colores para vender una estructura de aspecto muy atractivo, pero al cabo de un tiempo empiezan a aparecer los problemas de estabilidad, resistencia, solidez y oxidación, de los que, en la mayoría de los casos, el fabricante que nos vendió la pista no se va a responsabilizar.


 

EL CÉSPED ARTIFICIAL EN LAS PISTAS DE PÁDEL

 ¿Césped monofilamente o fibrilado?, ¿De qué altura?, ¿Cuántas puntadas?, ¿De qué color?, ¿Fibra de polipropileno o polietileno?

 Hay césped monofilamentos y fibrilados de gran calidad. El monofilamento suele deslizar más y gusta más a los jugadores más rápidos y de mayor nivel técnico. El fibrilado desliza menos y gusta más a los jugadores con menor nivel técnico.

 Un buen césped monofilamento no debe tener menos de 60.000 puntadas y 12 mm de altura. El buen fibrilado no debe bajar de las 54.000 puntadas y 12 mm de altura.

 Ojo a este dato porque los fabricantes suelen jugar en las fichas técnicas con el más/ menos 10% y con que normalmente el cliente no comprueba las puntadas y la altura.

 El color va en gustos, hoy hay para casi todos. Sí que es verdad que hay jugadores que prefieren uno u otro color por la visibilidad de la bola. Algunos profesionales me han comentado que prefieren los colores oscuros porque la bola se ve más.

 El polipropileno es menos elástico y duradero y el polietileno es más caro. Como siempre hay que valorar la relación calidad/precio del conjunto en función del presupuesto disponible.

 

LA ILUMINACIÓN EN LAS PISTAS DE PÁDEL

 ¿La iluminación convencional o Led?, ¿Cuatro u ocho proyectores?

Hace unos años les habríamos dicho que esa decisión dependería del presupuesto disponible. Hoy los proyectores con lámparas LED han bajado mucho de precio e interesan, ya que se amortizan rápidamente.

Sin dudas, ocho proyectores de 400 W para los proyectores convencionales y ocho de 200 W para los de lámparas LED.

 

El VIDRIO EN LAS PISTAS DE PÁDEL

¿Vidrio de 10 ó de 12 mm?, ¿Templado o laminado?, ¿Cuatro o seis puntos de anclaje?

 La luna de 10 mm de espesor resiste el impacto de una bola de 38 mm de diámetro y 225 gramos de peso en caída libre desde una altura de 2,5 metros, con lo que se cumple toda la normativa de resistencia al impacto.

 El vidrio de 12 mm es el apropiado para una pista panorámica. Fundamentalmente porque ayuda a reforzar la estructura y a conseguir la solidez, resistencia y estabilidad adecuada.

El laminado es más seguro que el templado, el inconveniente es que es mucho más caro.

Cuanto más sólida sea la unión del vidrio a la estructura mejores prestaciones tendrá para el juego y menor riesgo de rotura y accidentes. Sin duda seis anclajes es lo adecuado y una buena cinta de EVA, neopreno o similar para fijar el vidrio a la estructura de acero.

 

TORNILLERÍA EN LAS PISTAS DE PÁDEL

¿Tortillería de acero normal, galvanizado o inoxidable?

Galvanizado mejor que normal e inoxidable mejor que galvanizado. En una buena relación calidad/precio nos vamos a decidir por el galvanizado.

 Muy importante en la tortillería es que sea lo más convencional posible, ya que tenemos que pensar en los repuestos sin tener dependencia del vendedor.

También es importante que la tortillería sea la adecuada al diseño con el fin de que cumpla su función de unir todos los elementos dando la mejor solidez, resistencia y estabilidad.

VISITA NUESTRA PISTAS DE PÁDEL PINCHANDO AQUÍ